miércoles, 4 de marzo de 2009

Caras conchetas, miradas berretas


y hombres encajados en Cardón. Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas"

(Han llegado quejas a mis rubios bucles neuronales, comentarios pérfidos relativos a que la bipolaridad es mi tierra natal y que mis artículos parecen escritos con un switch que sólo hace on y off…
Se preguntarán dónde están los comments, quiénes habrán osado proferir tales sentencias alocadas, ya que este blog es casi virgen de letra ajena (Y no por ser carmelito descalzo, eh?) pues bien, la Dra. Elle Woods, a veces les muestra a sus alumnos textos que les sirvan en el camino de la iluminación. Los discípulos han leído, han estudiado y han repetido, como siempre. Y también como siempre, el chupamedias de turno ha confesado la existencia de los rumores expuestos ut supra.)


Bien, gente blonda de las pampas, hablaremos hoy de la Soja y de sus maquiavélicas propiedades.

Primero, como dijo the Queen Cristina, La soja es un yuyo.

Es un yuyo verde, transgénico, peligroso y político, como ya habrán advertido los más lúcidos de ustedes.

Para informar correctamente, sepan que la producción nacional se vende principalmente a países asiáticos, donde es usada como forraje para los animales. Aquí es usada como forraje económico y social, para el pueblo. El pueblo, que dentro de 20 años va a recordar los campos como postales de la infancia, señalando los desiertos futuros de tierra árida y deteriorada cual vedetonga cincuentona.

Seamos sinceros, quién come soja? Quién ha visto un paquete de soja barato en el super? Lo que vemos son milanesas congeladas de dudosa composición. En la crisis del 2001 tuve la oportunidad de ver a una comunidad comer soja en diferentes preparados dos o tres veces por semana. Al poco tiempo, “Suficiente, suficiente, no de nuevo! –decían- de nuevo nooo!”


Los que dicen que el campo le da de comer al país, ajá. TODA la producción de empresas, comercios y personas le da de comer al país.

Que la gente del campo trabaja mucho, mjúm. YO TRABAJO 12 HORAS DIARIAS y no tengo camioneta 4 x 4 subsidiada con IVA.

La rentabilidad excesiva del campo, esto es la ganancia de MUCHO DINERO en POCO TIEMPO, y la inversión en propiedades derivó en el boom inmobiliario que hizo que sea prácticamente imposible comprar una casa para un ciudadano común.

La gente que tiene campos, además tiene varias propiedades y vehículos, tanto como permitía la ganancia de 3.000 pesos por hectárea sembrada con soja antes de la crisis global. (Un campo de 600 hectáreas como el De Angeli, 3000 x 600 = 1.800.000 (UN MILLON OCHOCIENTOS MIL PESOS de ganancia ya que los insumos se pagan con la cosecha anterior de trigo o maíz que se hace para “limpiar” la cosecha de soja previa).

Estos indigentes provocaron la detención del país en marzo del 2008. Estos pobres descamisados de Cardón cortaron rutas y erigieron referentes de la talla de De Angeli y Buzzi que se arrogan la representatividad de “El Campo”.

¿Qué tienen que ver ustedes con El Campo? Lo que les corresponde de un campo, lo único dirigido a ustedes de un campo argentino, es el cartel de NO PASAR PROPIEDAD PRIVADA de la tranquera. Y si no prueben. Vayan. Ni con escudo antimisiles van a salvar sus patrióticas cabelleras.

Y los peones de campo… Ojalá tuvieran acceso a una compu, ojalá hubiera blogs personales de peones de campo! Saben por qué no hay? Porque esa gente no tiene ni permiso para ir a la escuela de adultos para aprender a leer y escribir. Es trabajo casi esclavo, y mal remunerado.

Como dijo Atahualpa “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”

Entonces, antes de aplaudir como un energúmeno en la Fiesta Nacional de la Pindonga, PENSA, RAZONA. Mové tu neurona campestre en la dirección correcta. Oponete a los agroquímicos y si querés putearla a Cristina usá argumentos más personales y elaborados, DEFENDE A LOS QUE MENOS TIENEN, ocupate de los pibes desnutridos, de los que están en la calle, de la gente que ya le ganó a la liebre de tanto correrla.

Pero por la suma politeísta de todas las fuerzas divinas y paganas al cuadrado no seamos tan pelotudos! No perdamos la dignidad!

Usemos el cerebro como algo más flexible que una estrella de mar fosilizada!

Canalizá tu fuerza heroica y tu sentido de justicia para que te suban el sueldo, para que te reconozcan el laburo, para mejorar tu situación y la de tus compañeros, pero por dior!, no me digas que el Campo somos todos.

Si somos todos, que lo repartan.

Así, mientras mi soja crece al abrigo del veneno infame de Monsanto, me voy a hacer kilombo a la ruta, porque por supuesto, QUIERO MAS!!!

“Basta! Me voy, rumbo a la puerta
y después al boliche a la esquina
a tomar una ginebra con gente despierta.
Esta si que es Argentina!”

5 comentarios:

  1. ehhhh yo...como soja

    pero estoy de acuerdo con vos, el cultivo indiscriminado agota la tierra
    y los que protestan y cortan las rutas, no son presisamente argentinos preocupados por los otros argentinos, recuerdo de los cortes del año pasado cuando tiraban las cargas de los camiones, la leche de las cisternas, las frutas que se ponían feas de tanto esperar el desbloqueo, justamente en un país donde la pobreza aumenta a pasos agigantados, estos "argentinos" que sólo ven su bolsillo, osaron tirar comida, porque no la donaron? no jugaron a una especie de robin hood? porque no les interesa nada de los demás argentinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Lola.
    Estoy harta de ver cada día a estos personajes jodiéndonos la vida a todos cuando tienen la vida resuelta mientras otros pasan hambre.

    ResponderEliminar
  3. excelente!! me encanto, y estoy 300 % de acuerdo.

    bss, te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Sweet Carolain, gracias por comentar y por seguir este humilde block.
    Kisses

    ResponderEliminar
  5. de nada, elle, la ganancia excesiva [?], seria lo de menos, si no pasara con la tierra lo que pasa en salta, ponele, en donde desaparecen las casas porque se cae la tierra debilitada, o se inunda todo por la deforestacion de las tierras para plantar soja.. :S

    ResponderEliminar